El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, al presidir la víspera el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, destacó la importancia de crear una capacidad para responder con prontitud a esas situaciones en el país, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Mekonnen recordó que en todas las épocas han ocurrido muchos desastres naturales y otros provocados por el hombre superados por el pueblo con perseverancia, al tiempo que mencionó programas emblemáticos locales con importantes resultados mediante el desarrollo de capacidad nacional.
“El país tiene una capacidad enorme. Y se han logrado resultados tangibles en muchos sectores, incluida la producción de trigo de riego. Utilizando estos logros como base, podemos realizar la ayuda humanitaria por nosotros mismos”, subrayó.
Resaltó la necesidad de una respuesta coordinada y rápida a los ciudadanos que actualmente necesitan asistencia humanitaria en el país sin pérdida de vidas ni causas peores. “Brindar ayuda humanitaria por sí solo es una cuestión de soberanía y orgullo”, señaló.
Además de la ayuda proporcionada por el gobierno federal a las personas afectadas, los estados regionales deberían invertir el apoyo financiero necesario en el sector y trabajar para aportar soluciones sostenibles, concluyó.
En esa misma línea se pronunció el comisionado nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Shiferaw Teklemariam, al referirse a la necesidad de identificar el número correcto de beneficiarios, mejorar la organización institucional, fortalecer el sistema de coordinación y eliminar la mentalidad de dependencia.
Los participantes en la reunión dijeron que como los desastres naturales y los provocados por el hombre corren el riesgo de agravar la pobreza, obstaculizar la soberanía económica en el corto plazo y ser una amenaza a la seguridad nacional, deben trabajar juntos para superar los problemas.
rgh/nmr