Según una versión preliminar del informe publicado por varios medios, el índice Rt de transmisión permaneció estable en 0.69, mientras siguió descendiendo la presión sobre los servicios hospitalarios con apenas cuatro por ciento de ocupación en las áreas de recuperación y terapia intensiva.
El estudio señaló que el número diario de nuevos pacientes ingresados en recuperación cayó de tres mil 333 el 15 de junio a dos mil 289 una semana después, en tanto el de quienes permanecieron en cuidados intensivos pasó de 504 a 362 en el mismo período.
Asimismo, advirtió sobre la aparición en Italia de brotes de mutaciones del virus SARS-CoV-2, en particular la llamada variante Delta, ‘las cuales presentan una mayor capacidad de transmisión y potencialidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria’.
En ese sentido, recordó que esas derivaciones del patógeno provocaron ‘un inesperado aumento de los casos en otros países europeos con alta cobertura de vacunación’, por lo cual consideró oportuno realizar un seguimiento y la secuenciación detallada de los casos.
mem/fgg