Ahmed, durante su intervención en la primera Cumbre Arabia Saudita-África realizada en Riad, mencionó que los esfuerzos a través de las inversiones en infraestructura, energía renovable, agricultura, salud y educación son encomiables.
Consideró que el continente “está ahora sentando las bases para la integración continental desplegando sus recursos tal como está consagrado en su Agenda 2063. África está dando pasos significativos para garantizar su soberanía económica”.
Precisó que por medio de la sinergia con la Visión 2030 de Arabia Saudita, las esperanzas de cooperación entre ambas partes en inversión, comercio y desarrollo económico mutuo son significativas.
En el caso de Etiopía, recordó que el sector agrícola es uno de los cinco pilares e impulsores clave del desarrollo, en el cual sobresale la iniciativa nacional sobre el trigo al aumentar a más de seis millones de hectáreas de tierra cultivadas dos veces al año.
“Hace un año, también lanzamos una iniciativa masiva para fomentar la avicultura, la producción lechera y la ganadería, así como la agricultura urbana, tanto a pequeña como a gran escala, a través de una iniciativa nacional que llamamos ‘La recompensa de la canasta”, continuó.
El jefe de gobierno etíope instó a profundizar la cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria desafiando nuestros respectivos potenciales y fortalezas.
«Por lo tanto, asignar más recursos, capital e inversiones para transformar el sector agrícola en África, alentar a las empresas sauditas a participar en la agricultura, invertir y cooperar en programas de procesamiento agrícola y negocios agrícolas será mutuamente beneficioso», subrayó.
Destacó en su intervención la Iniciativa Verde de Medio Oriente liderada por Arabia Saudita, destinada a combatir el cambio climático y en consonancia con la Iniciativa Legado Verde de Addis Abeba que se expande en la región a través de esfuerzos de diplomacia verde.
“Desde 2019, Etiopía ha estado tomando medidas prácticas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Gracias a este programa masivo de forestación que moviliza a más de 25 millones de ciudadanos cada año, hemos plantado 32 mil 500 millones de plántulas”, afirmó.
Concluyó con el compromiso de trabajar con Arabia Saudita en estrecha colaboración para el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
mem/nmr