El evento de dos días organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Finanzas local reúne a ministros, socios para el desarrollo y líderes del sector privado para debatir en profundidad sobre cómo promover ese cambio como camino hacia el acceso universal a WASH.
De igual modo, abordará las trabas de la gobernanza a nivel sectorial y realineará los incentivos en todo el sector, reveló la Ethiopia News Agency.
Mientras el mundo avanza hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, África subsahariana es la única región donde el número de personas sin acceso a esos servicios aumenta.
En las últimas dos décadas, 37 millones más de personas en esa región no cuentan con suministro básico de agua y 247 millones más carecen de servicios básicos de saneamiento, precisó el medio de prensa.
Las implicaciones del acceso limitado a WASH y una estrategia para alejarse de lo habitual en el sector fueron discutidos en eventos anteriores, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en marzo pasado y las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en marzo de este año.
Durante estos eventos de alto nivel, los ministros africanos de agua y finanzas adoptaron una estrategia de “cambio de sistemas” como una forma de lograr el acceso universal al agua potable, saneamiento e higiene, además de comprometerse a establecer y monitorear plataformas regionales y nacionales para rastrear el progreso.
lam/nmr