La Reunión Anual de Expertos y Ministros de Evaluación de la Plataforma de Apoyo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)/Pacto Mundial para los Refugiados convocó a funcionarios de los Estados miembros, expertos, socios para el desarrollo, refugiados y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
Según la IGAD, la cumbre reconoció la naturaleza regional de los impactos y soluciones al desplazamiento y pidió un marco fortalecido para la integración y cooperación regionales.
Recordó que desde 2017, tras la Cumbre Especial sobre soluciones duraderas para los refugiados y la reintegración de los repatriados en Somalia, los países de la región adoptaron un enfoque común para encontrar soluciones duraderas para la población desplazada y sus comunidades de acogida.
En su discurso, el jefe de la División de Salud y Desarrollo Social de la IGAD, Mohamed Elduma, dijo que la región alberga una de las concentraciones más altas de poblaciones desplazadas del mundo: una de cada cinco personas desplazadas en todo el mundo vive en el área.
Por su parte, el director general del Servicio de Refugiados y Repatriados de Etiopía, Mulualem Desta, precisó que desde la aprobación de esa declaración se creó en el país un entorno favorable que garantiza a los refugiados el derecho al trabajo, la libertad de movimiento, el acceso a la educación secundaria, terciaria y de adultos y otros derechos importantes.
Etiopía, Djibouti, Somalia, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenya y Uganda forman el grupo.
mgt/nmr