El secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, mediante un comunicado oficial, reveló la participación del ente africano en las negociaciones en curso entre el gobierno de Etiopía y el Ejército de Liberación Oromo (OLA), estas últimas sin un acuerdo final.
Gebeyehu, aprovechando la experiencia en la mediación de situaciones similares, entiende que en cualquier proceso de negociación hay inevitables períodos de desafío y complejidad.
En ese sentido, elogió a los equipos de ambas partes por entablar un diálogo pacífico para resolver sus diferencias, al tiempo que agradeció al equipo técnico de la IGAD y a los observadores (Estados Unidos y Noruega) por su apoyo en las conversaciones. Asimismo al Gobierno de Tanzania por acoger las conversaciones.
Ante la ausencia de un acuerdo final, hizo un llamado a todas las partes involucradas para que mantengan su compromiso con el proceso de paz en beneficio del pueblo de Etiopía, sin dejar de lado el optimismo de que las partes involucradas retomen las conversaciones para abordar y resolver las cuestiones restantes.
La IGAD seguirá al tanto de la situación y está dispuesta a brindar apoyo inquebrantable a ambas partes en su búsqueda de una solución pacífica a la situación, concluyó el comunicado oficial.
La víspera, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro Abiy Ahmed, Redwan Hussein, confirmó que las dos rondas de conversaciones entre el gobierno nacional y OLA concluyeron sin un acuerdo.
Durante las negociaciones realizadas en Dar es Salaam, los representantes gubernamentales abogaron por silenciar las armas y poner fin al daño y destrucción.
De igual modo, intentaron buscar la paz dentro del marco de principios que guiaron esfuerzos anteriores similares que incluyen el respeto por la soberanía y las normas constitucionales, la integridad territorial y la unidad del país.
“En el marco de estos principios, el Gobierno ha tratado de ser lo más flexible y complaciente posible. Tanto en cuestiones de fondo como de procedimiento, el Gobierno ha tratado de encontrar soluciones mutuamente aceptables y hacer concesiones en aras de la paz”, subrayó.
Sin embargo, agregó, debido a la intransigencia de la otra parte, las conversaciones terminaron sin llegar a un acuerdo.
El enfoque obstructivo y las exigencias poco realistas de la otra parte son las principales razones por las que estas conversaciones no pudieron tener éxito, concluyó.
El grupo Shene, facción formada dentro de OLA, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos. Fue declarado organización terrorista por el Parlamento en mayo de 2021.
oda/nmr