Así lo afirmó el comisionado jefe de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Shiferaw Telekemariam, y reveló que ya desarrollaron varios marcos sobre la base de una directriz nacional que regiría a todas las partes interesadas, citado por la Ethiopia News Agency.
Telekemariam precisó que esa política es muy importante para tener una adecuada focalización de las personas sin errores de inclusión y exclusión, además de necesaria para dirigirse a quienes más necesitan asistencia.
Recordó la Comisión tiene la visión de gestionar permanentemente los riesgos y el mecanismo de resiliencia para afrontar los asuntos humanitarios.
“Para nosotros, es una cuestión u obligación de soberanía y moral. Estar en la lista de ayuda humanitaria es algo que te verás obligado a hacer o que te verás obligado por situaciones. No es algo que disfrutes por estar ahí”, subrayó.
A pesar de atender las necesidades inmediatas de los beneficiarios debido a la sequía, las inundaciones y los impactos inducidos por el clima, el comisionado instó a trabajar en la autosuficiencia de la capacidad humanitaria en el mecanismo interno del país.
De igual modo, subrayó que crear conciencia entre los responsables políticos y el público en general sobre la salida a cualquier tipo de desastre y los riesgos de desastre es prepararse para responder. “No se trata de esperar a que alguien venga a rescatar nuestros emprendimientos”, agregó.
Según la agencia de noticias, el gobierno de Etiopía distribuyó asistencia humanitaria a 7,3 millones de personas en los últimos tres meses.
mem/nmr