Pese a ser los que menos contribuimos, las sequías recurrentes, intensas inundaciones y pérdida de ganado son algunas de las crisis climáticas que afectan las vidas y medios de subsistencia de nuestros pueblos, mencionó al intervenir en la Cumbre Mundial de Acción Climática que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, informó la Ethiopia News Agency.
En el cónclave, que formó parte de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), Ahmed afirmó que para Etiopía la batalla para proteger y sanar nuestro planeta es una batalla para el crecimiento y la prosperidad.
Mencionó las soluciones locales implementadas para reducir las emisiones y desarrollar la resiliencia, entre ellas la Iniciativa Legado Verde como una solución basada en la naturaleza lanzada en 2019.
En los últimos cinco años, el país africano estableció 130 mil viveros y cada año millones de personas se movilizan para sembrar, plantar y gestionar las plántulas de árboles. «Nuestra Iniciativa Legado Verde representa una respuesta proactiva a los urgentes desafíos ambientales y socioeconómicos», subrayó.
Reduce las emisiones de carbono, preserva nuestra biodiversidad, crea empleos e impulsa sectores como el turismo. Me enorgullece decir que esta iniciativa ha obtenido un éxito notable al plantar 32 mil 500 millones de plántulas, enfatizó.
Confirmó el objetivo de alcanzar los 50 mil millones de posturas sembradas para 2026. Cuando se complete, la iniciativa se convertirá en el proyecto de forestación más grande del mundo.
Sobre el uso de fuentes renovables de energía, el jefe de gobierno etíope informó que cuentan con un potencial de generar más de 60 mil megavatios de energía limpia mediante la ampliación de las fuentes hidroeléctricas, solares, eólicas y geotérmicas.
Para 2030, pretenden triplicar la capacidad actual de generación y duplicar la eficiencia de utilización, recalcó.
“Esto nos permitirá lograr el acceso universal a la electricidad, minimizar la dependencia del combustible de biomasa y brindar la oportunidad a nuestras industrias de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas para 2050”, subrayó.
Antes de concluir, hizo un llamado a una acción global colectiva para intensificar la agenda climática, negociar en una buena etapa y lograr resultados innovadores de la COP28.
ro/nmr