La titular de esa cartera de Estado etíope, Fitsum Asefa, y la secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, destacaron la importancia de centrarse en los temas ambientales y acordaron avanzar en la implementación de las decisiones de la XIX Sesión Ordinaria de la Conferencia Ministerial Africana sobre Medio Ambiente (Amcen).
Durante el encuentro, ocurrido al margen de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Asefa reiteró el compromiso de Addis Abeba de garantizar una voz unificada para África en la Presidencia de la Amcen y la representación justa de todas las subregiones.
Resaltó la importancia de la implementación de la Iniciativa Legado Verde para Etiopía, uno de los países más afectados por los impactos del cambio climático.
Ese programa de reforestación nacional fue lanzado en 2019 por el primer ministro Abiy Ahmed con el objetivo de abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde.
Por su parte, Andersen expresó el compromiso del Pnuma de coordinar esfuerzos para lograr un resultado ambicioso bajo el liderazgo de Etiopía.
Elogió los logros de la Iniciativa Legado Verde y manifestó el apoyo de la agencia de la ONU a la propuesta.
Las dos partes expresaron optimismo por la colaboración continua para promover la protección ambiental y la sostenibilidad en África.
jf/nmr