La miembro de la junta directiva de ese centro con sede en Reino, Robin Walker, expresó que la instalación en esta capital desempeñará un papel importante para ayudar a estudiar la historia compartida y corregir los elementos distorsionados, citada por la Ethiopia News Agency.
Otro miembro de la junta, John Mathew, precisó que permitirá transmitir vivencias de esos pueblos no contadas desde la antigüedad, además de ser un nuevo concepto para desarrollar los vínculos entre África y la diáspora para que haya respeto entre los pueblos del continente.
El embajador de Etiopía en Reino Unido, Teferi Meles, que acompañó a la delegación, reveló que trabajarán de conjunto con la Unión Africana (UA).
Meles comentó que, a pesar de varias solicitudes de muchas partes del mundo para albergar el centro, varios factores contribuyeron a la elección del país. “Etiopía es el origen de la humanidad, un país no colonizado, con una contribución histórica al pueblo negro en África y en el mundo, así como la sede de la Unión Africana”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Centro Global de Historia, Patrimonio y Educación Afroamericanos, Tsegaye Chemma, dijo que la idea de establecer el centro aquí existió durante más de dos décadas y finalmente se hizo realidad con el movimiento “No Más”.
Chemma recordó que el Capítulo de la UA tiene seis egiones, de las cuales cinco obviamente están en África y la sexta es de afrodescendientes en diferentes países del mundo. “No se implementó nada respecto a esta (sexta subregión). Sin embargo, el establecimiento del centro ayudará a ejecutarlo junto con la UA para promover la herencia y la historia de los negros”.
El Centro Global de Historia, Patrimonio y Educación Afroamericanos está conformado por varias organizaciones que proporcionan al público información completa, confiable y precisa sobre la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos y las personas de ascendencia africana en otras regiones del mundo.
jha/nmr