Así lo expresó Mekonnen durante la ceremonia de apertura de la instalación realizada en el Salón de la Unión Africana (UA), en la cual participaron altos funcionarios del gobierno, de la organización política africana, los fundadores del centro, miembros de la comunidad diplomática, representantes de la sociedad civil y otros invitados.
El Centro Global de Historia, Patrimonio y Educación Afroamericanos, con su sede central en Reino Unido, está conformado por varias organizaciones que proporcionan al público información completa, confiable y precisa sobre la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos y las personas de ascendencia africana en otras regiones del mundo.
Su presidente, Tsegaye Chemma, dijo que la idea de establecer el centro aquí existió durante más de dos décadas y finalmente se hizo realidad con el movimiento “No Más”.
Chemma recordó que el Capítulo de la UA tiene seis regiones, de las cuales cinco obviamente están en África y la sexta es de afrodescendientes en diferentes países del mundo.
“No se implementó nada respecto a esta (sexta subregión). Sin embargo, el establecimiento del centro ayudará a ejecutarlo junto con la Unión Africana para promover la herencia y la historia de los negros”.
mgt/nmr