El Desarrollo Forestal del país africano organizó un evento paralelo en la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para mostrar el impacto positivo de la iniciativa en el medio ambiente y la economía.
La discusión sobre el manejo de la sombra del agua se centró en el papel crucial de los bosques en la conservación del preciado líquido y los esfuerzos del programa para mejorar las prácticas de la administración de cuencas.
Mientras, la exposición de la Iniciativa Legado Verde mostró el ambicioso proyecto nacional de forestación y reforestación que desde 2019 está destinado a restaurar tierras degradadas y aumentar la cubierta forestal.
Después de las presentaciones se efectuó una mesa redonda en la que participaron expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Alianza de Bioeconomía, la Oficina de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oromia y organizadores del evento.
Los panelistas discutieron las importantes contribuciones del programa al Producto Interno Bruto de Etiopía y enfatizaron la importancia de la comunidad en las estrategias participativas de manejo forestal, según el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
El mensaje final de la actividad resaltó los avances de REDD+ en el sector de desarrollo forestal etíope y su contribución a la protección ambiental, el crecimiento económico y el empoderamiento de las comunidades.
De igual modo, consideraron que es una experiencia a seguir para otros países que buscan soluciones de gestión forestal sostenible.
jf/nmr