Así lo expresó el ministro de Estado de Diplomacia Política y Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, durante el 21 Foro anual de Doha 2023, Qatar, celebrado los días 10 y 11 de diciembre, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Durante una sesión titulada “La creciente influencia de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en un orden internacional multipolar”, Arga destacó la búsqueda de reformas, justicia económica e inclusión política por parte del grupo, abogando por una mejor representación dada su alta densidad de población y su significativo crecimiento económico.
Subrayó que la expansión de ese grupo impulsará un mayor dinamismo económico y crecimiento al aprovechar el potencial de nuevas oportunidades de mercado. “Los Brics no se trata de sustituir a nuestros socios fuertes y tradicionales. Los Brics no son antioccidentales. Es pro-Sur Global promover la prosperidad compartida”, enfatizó.
En la misma línea del diplomático etíope, los responsables políticos y expertos de varios países participantes en el Foro de Doha 2023 destacaron el potencial del grupo Brics para establecer alianzas comerciales y de inversión, fomentando el desarrollo económico y social en un mundo multipolar.
El Foro de Doha es una plataforma global para el diálogo que reúne a líderes políticos con el objetivo de discutir los desafíos críticos que enfrenta nuestro mundo y construir redes innovadoras e impulsadas por la acción.
Bajo el lema «Diplomacia, Diálogo, Diversidad», el evento promueve el intercambio de ideas y discursos hacia la formulación de políticas y recomendaciones orientadas a la acción.
Durante la 15 Cumbre del bloque económico realizada en agosto pasado en Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció la aceptación de la membresía de Etiopía, Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
mem/nmr