El proceso judicial contra la otrora influyente representante a la Cámara comenzó con la selección de los 12 miembros del jurado federal en un proceso en que participaron los abogados defensores Francisco Rebollo Casalduc y Anita Hill, además de los fiscales María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield.
En el juicio, presidido por la jueza federal Silvia Carreño Coll, que involucra también a Orlando Montes Rivera, esposo de Charbonier, se relaciona con un esquema de inflar salarios a los empleados de su oficina en la Cámara de Representantes entre septiembre de 2017 y el verano de 2020, lo que le produjo beneficios en efectivo de unos 100 mil dólares.
Un hijo de la pareja, Orlando Gabriel Montes Charbonier, también involucrado en el esquema de corrupción, fue enviado a un programa de desvío por la jueza Carreño Coll, en concordancia con las normas aplicadas a ciertos delincuentes del procesamiento de justicia penal tradicional hacia sistemas alternativos de supervisión y servicios.
Frances Acevedo Ceballos, una de las empleadas de la exdiputada, se declaró culpable de devolver durante el periodo señalado entre mil y mil 500 dólares mensuales para beneficio de Charbonier, quien este lunes presumió, al llegar al tribunal en el sector capitalino de Hato Rey, de ser “nacida y criada en el evangelio”.
Los cargos contra la legisladora incluyen conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas federales, fraude electrónico y lavado de dinero.
Contra la partidaria de la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos pesa una imputación de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.
oda/nrm