Así lo expresó el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, al intervenir en el evento paralelo “Inclusión económica y protección social” que forma parte del segundo Foro Mundial sobre Refugiados con sede en la ciudad suiza de Ginebra.
Gebeyehu reveló en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que destacó la función crítica del ente regional africano en el avance de marcos políticos y legales que fomenten la integración socioeconómica de los refugiados.
La Declaración de Kampala refleja la voluntad y el compromiso de los Estados miembros (Etiopía, Djibouti, Eritrea, Kenya, Uganda, Somalia, Sudán y Sudán del Sur) de encontrar soluciones impactantes que fomenten la autosuficiencia de los refugiados, los repatriados y sus anfitriones, al exigir su integración en los planes y mecanismos nacionales de desarrollo.
De igual modo, pide leyes y políticas inclusivas que permitan el acceso equitativo de los refugiados al trabajo asalariado y por cuenta propia, a la financiación y la libertad de movimiento, precisó la IGAD en la misma plataforma digital.
“Marca un hito importante en nuestros esfuerzos colectivos para mejorar las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida en nuestra región”, subrayó.
La Declaración de Kampala fue firmada el 28 de marzo de 2019 y es considerada un compromiso para promover las oportunidades de medios de vida y la inclusión económica de los refugiados, los repatriados y las comunidades de acogida.
mem/nmr