El Acuerdo Marco para la implementación de la central hidroeléctrica fue suscrito la víspera por la empresa pública Eletricidade de Mozambique (EDM), la Oficina de Implementación del Proyecto Hidroeléctrico Mphanda Nkuwa y la Hidroeléctrica de Cahora Bassa.
La contraparte foránea fue asumida por un consorcio internacional, compuesto por las entidades galas Électricité de France (EDF) y Total Energies y la japonesa Sumitomo Corporation, reseñó la agencia nacional de noticias AIM.
De acuerdo con la fuente, la infraestructura estará ubicada en la provincia central de Tete, empleará durante su fase construcción a unos siete mil operarios y asegurará unos tres mil puestos de trabajo una vez que finalice el proyecto.
Los plazos indicativos apuntan a finales de 2024 para el cierre financiero del proyecto y a 2030 para la finalización de las obras, indicó el reporte mediático.
En opinión del presidente de la República, Filipe Nyusi, la firma del acuerdo es la materialización de un viejo sueño de los mozambiqueños, pues se trata de una inversión de carácter estructural para el sector energético del país, agregó la publicación.
Para completar el proyecto, la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo y EDM anunciaron el desembolso de más de 500 millones de dólares.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de otros socios, entre ellos la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de Sudáfrica y el Banco Islámico de Desarrollo.
El consorcio, formado por EDF (40 por ciento), Total Energies (30) y Sumitomo Corporation (30) asumió el compromiso de construir la planta en el río Zambezi, a 60 kilómetros de la ciudad de Tete (noroeste), precisó un comunicado de la empresa japonesa.
Con la puesta en funcionamiento de la obra, Mozambique podría elevar su capacidad de producción energética en más de un 50 por ciento, estimó el consorcio internacional que será propietario del 70 por ciento del proyecto.
ro/mjm