El ministro de Estado Eyob Tekalign presentó hoy la política trazada para garantizar un tratamiento relacionado con sus eurobonos pendientes antes del Marco Común.
Dado que Addis Abeba acordó recientemente acuerdos de suspensión del servicio de la deuda con sus acreedores oficiales, ahora busca garantizar la coherencia y la equidad solicitando a otros acreedores externos, incluidos los tenedores de bonos, que participen en acuerdos de deuda similares, precisó la cartera de Estado.
Sobre el tema, Tekalign aclaró que la decisión de retener el pago del cupón de diciembre de su eurobono, a pesar del monto asequible en juego, surgió de la intención de tratar a todos sus acreedores externos de manera equitativa. De no hacerlo, peligrarían las conversaciones en curso con otros prestamistas externos sobre el mismo asunto.
La estrategia busca invitar a los tenedores de bonos a contribuir desde el principio –y probablemente de una vez por todas– a la resolución de su problema de deuda. Esto permitiría mantener un instrumento productivo y recibir pagos, mientras se desarrolla el proceso del Marco Común.
Reconoció el Ministerio de Finanzas los riesgos que correrían esas personas al suscribir este enfoque y manifestó la disposición a discutir posibles mitigantes, incluida la recuperación de pérdidas que esencialmente restablecería a los tenedores de bonos en su posición anterior.
Esto último, en caso de que Etiopía tuviera que renegociar los términos del acuerdo en los próximos dos años para garantizar la comparabilidad del tratamiento.
La cartera de Estado reiteró su firme deseo de llegar rápidamente a un acuerdo con los tenedores de bonos de Etiopía y el compromiso de restablecer las relaciones normales con todos sus acreedores lo antes posible.
De igual modo, aseguró la transparencia, buena fe y un enfoque equitativo hacia todos los acreedores externos.
jha/nmr