El sitio digital CRHoy.com señala en un artículo con base en estadísticas oficiales del Ministerio de Educación Pública (MEP) estos resultados.
Mientras que las alertas por emergencias de este tipo fueron de 18 el año anterior, al término del curso 2023 el resultado fue de 30, es decir, representa un incremento del 67 por ciento entre un año y otro, puntualiza.
Lo anterior encendió las alarmas tanto para docentes como para padres de familia dado el incremento de estos problemas suscitados en las escuelas y los colegios donde los menores de edad reciben lecciones.
Las autoridades recalcaron la importancia de activar los protocolos de atención en aquellos casos donde se produzcan balaceras para que la vida de los menores de edad y de los profesores estén resguardadas en escenarios de peligro.
El número fue mayor durante el último semestre de este año cuando solamente se registraron 21 incidentes, lo cual superó incluso los 9 producidos en el primer semestre.
El 11 de mayo de este año quedó marcado como el día en que se produjeron tres alertas de tiroteos en centros educativos nacionales, los cuales interrumpieron el proceso de aprendizaje de los menores de edad por motivos de seguridad.
El Colegio Superior de Señoritas debió cancelar las clases ese día luego de que un mensaje con faltas ortográficas en uno de los baños daba a entender que uno de los escolares de décimo año provocaría un incidente de bala, rememora el artículo.
De inmediato se procedió con la inspección del lugar y se descartó esa posibilidad. No obstante, las señales de alarma hicieron que el personal entrara en pánico e ingresara la alerta a los cuerpos policiales.
El artículo enumera varias situaciones similares, que requirieron una intervención tanto de la Fuerza Pública como la Policía Municipal de la ciudad capital y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para evitar que esas amenazas se convirtieran en hechos.
Costa Rica cerrará el 2023 con la mayor tasa de homicidios de su historia. Para las autoridades, una de las causas es el crimen organizado, el narcotráfico y todos sus tentáculos, que se asientan cada vez más con fuerza en esta nación que se vanagloriaba de su tranquilidad.
ro/alb