De acuerdo con el titular de esa cartera de Estado, Gebremeskel Challa, los aranceles a los productos que el país estableció para participar en el Afcfta también fueron aceptados por el Consejo de Ministros de Comercio Africanos hace dos semanas.
Challa precisó que el país desarrolló varias actividades para la implementación de ese acuerdo comercial como la ampliación de infraestructuras, identificación de artículos de exportación y fijación de precios de productos, con miras a asegurar sus beneficios.
Reveló también que llevaron a cabo negociaciones con los países miembros sobre los aranceles de los productos importados.
“Unos 48 países han presentado aranceles sobre sus bienes y productos. (…) Afcfta es una gran oportunidad para Etiopía, ya que ayuda al país a llegar a los mercados de mil 300 millones de personas mediante el uso de diversas infraestructuras logísticas, incluida la aerolínea de Etiopía”, subrayó.
Comentó que la implementación de la iniciativa está en marcha con niveles de prueba en 10 países africanos, a los que se sumará Addis Abeba dentro de unos meses.
La Afcfta, puesta en marcha hace dos años, está destinada a crear un mercado único que cree la zona de libre comercio más grande del mundo al reunir a 55 países con una población de alrededor de mil 300 millones y un Producto Interno Bruto combinado de aproximadamente 3,4 billones de dólares.
De igual modo, tiene como objetivo mejorar la cooperación comercial de los países africanos signatarios mediante la reducción gradual de los aranceles y otros desafíos relacionados con los impuestos, según la Unión Africana.
jf/nmr