«En mi duodécima revisión del proyecto de energía hidroeléctrica de Koysha desde 2020, me complace ver que la etapa de construcción ha alcanzado el 62 por ciento a través de nuestros procesos reformados de gestión y seguimiento del proyecto», reveló Ahmed en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
Destacó en la misma publicación los esfuerzos del país en materia de energía limpia porque poseen la primera y la tercera represa hidroeléctrica más grande de África, la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) y Koysha, respectivamente.
Aseguró que, con la inauguración próximamente de la Pata de Elefante de Chebera, una atracción turística dentro del Parque Nacional Chebera Churchura ubicado en la región Pueblos del Suroeste, la presa Koysha y sus alrededores también contribuirán al potencial turístico de la zona.
En varias ocasiones, el jefe de gobierno etíope mencionó que la prioridad gubernamental es aprovechar el potencial de las fuentes de energía renovables para impulsar las industrias y, a través de la política energética nacional y las estrategias de eficiencia energética para diversos sectores, están comprometidos a construir una economía verde resiliente al clima.
Gracias a esas iniciativas, Etiopía ya genera el 98 por ciento de su energía a partir de fuentes limpias y continúa trabajando para ampliar sus fuentes eólicas, solares y geotérmicas y aprovechamos el hidrógeno verde para respaldar el crecimiento industrial.
Según Ahmed, a nivel nacional tienen un potencial de más de 60 mil megavatios provenientes de sus diversificados y abundantes recursos de energía renovable.
mem/nmr