El ministro de Industria Melaku Alebel, citado por la Ethiopia News Agency, explicó que amplios compromisos con las partes interesadas están encaminados a resolver los desafíos financieros, energéticos y de recursos que enfrenta el sector.
Alebel reveló que, en ese sentido, “obligaron a los bancos a conceder la máxima cantidad de crédito al sector privado para resolver los desafíos relacionados con la accesibilidad financiera”. La actual oferta financiera alivia el problema de los industriales de Etiopía, subrayó.
Señaló que sólo en los últimos cinco meses los fabricantes recibieron préstamos por valor de 266 millones de dólares. De las industrias detenidas, 376 de ellas regresaron a sus producciones con el apoyo recibido, sin precisar el total de las fábricas fuera de operaciones.
Destacó que la capacidad de producción industrial también aumentó al 56 por ciento desde el 46 por ciento en 2013, mientras que la mitad de los127 fabricantes instalados en los parques industriales son locales como parte de la nueva política nacional.
Asimismo, los resultados fructíferos del movimiento “Hecho en Etiopía” (Etiopia Tamrit) para reemplazar los productos importados y agregó que animan a las instituciones gubernamentales a comprar los artículos locales.
Esa iniciativa nacional fue lanzada por el primer ministro Abiy Ahmed con el objetivo de hacer realidad una industria manufacturera competitiva y resolver los problemas de esa actividad de la economía de manera sostenible, integrada e integral.
Según fuentes oficiales, permitió al gobierno poner en funcionamiento más de 350 industrias y aumentar la capacidad productiva del sector manufacturero al 85 por ciento al sustituir importaciones.
Se prevé que el sector crezca del 6,8 por ciento en 2020 al 17,2 por ciento para 2030, aumente su capacidad de producción del 50 al 85 por ciento y los ingresos del comercio exterior a nueve mil millones de dólares de los 400 millones actuales.
jha/nmr