De igual modo, enfatizaron que ese proceso servirá como plataforma para fomentar el consenso y abordar los factores subyacentes que contribuyen a conflictos y disputas de larga data.
El presidente de la Asociación de Maestros etíopes, Yohannes Benti, dijo que el diálogo nacional es fundamental para lograr una paz duradera en el país mientras se esfuerza por abordar las causas profundas del conflicto.
Benti precisó que espera que aquellos involucrados en los asuntos nacionales cumplan con sus obligaciones ciudadanas discutiendo y participando activamente en el proceso. Reveló que la asociación firmó un documento de acuerdo con la Comisión de Diálogo Nacional para apoyar a través de estructuras en todos los niveles, explicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos de Etiopía, Kassahun Follo, subrayó que trabajan desde el mismo inicio de esa comisión y estuvieron presentes en la selección de los participantes.
A juicio de Follo, para acelerar el desarrollo económico del país, la creación de un entendimiento común sobre los principales asuntos del país es insustituible y debe ser una prioridad, enfatizó el presidente.
Destacó que no será sólo un evento único, sino también un foro donde podremos practicar la resolución de diferencias a través del diálogo. La Comisión de Diálogo Nacional de Etiopía fue establecida por la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) con 11 comisionados para liderar un proceso independiente, inclusivo y transparente en todo el país.
El principal objetivo es facilitar consultas entre varios segmentos de la sociedad sobre cuestiones fundamentales para las causas fundamentales de las diferencias existentes a través del diálogo.
Desde su creación, la comisión lleva a cabo diversas actividades, involucrando a numerosas partes interesadas a nivel federal y regional, incluidas las sociedades cívicas, según la Ethiopia News Agency.
mem/nmr