El gobierno local, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, presentaron la iniciativa denominada “Prevención de la pérdida de bosques, promoción de la restauración e integración de la sostenibilidad en las cadenas de valor y sistemas alimentarios del café de Etiopía” (Folur).
La ministra de Planificación y Desarrollo Fitsum Assefa reafirmó la decisión gubernamental a plantar árboles a gran escala a través de la Iniciativa Legado Verde y acciones de gestión del paisaje, mientras realizan esfuerzos para desarrollar una política y planificación integradas del uso de la tierra.
Assefa, al intervenir en la primera reunión del Comité Directivo de Folur, destacó los desafíos que plantean la deforestación y la degradación de la tierra, intensificadas aún más por el cambio climático y las presiones demográficas.
Estos problemas ponen a prueba los recursos naturales y los medios de vida del país, particularmente en las zonas productoras de café, advirtió.
Consideró que la nueva iniciativa es un paso crucial para abordar estos complejos desafíos, además de contribuir al desarrollo de la política nacional de uso de la tierra, el programa nacional de desarrollo del sector forestal y la estrategia integral del café de Etiopía.
Según el Ministerio de Planificación y Desarrollo, se espera que el proyecto tenga un impacto significativo con el objetivo de evitar siete millones 288 mil 195 toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, mejorar los medios de vida de 440 mil hogares, restaurar 10 mil 500 hectáreas de cafetales improductivos.
De igual modo, permitirá restaurar y gestionar 60 mil hectáreas de bosque afromontano seco y húmedo y aplicar prácticas mejoradas de uso de la tierra a dos millones 31 mil 502 hectáreas.
Por su parte, la representante del PNUD en Etiopía, Charu Bist, se hizo eco de la alineación del proyecto con los esfuerzos de resiliencia climática del país, además de destacar la contribución para abordar la deforestación global y mejorar los medios de vida, subrayando su importancia para un futuro sostenible.
Folur es un testimonio del compromiso de Etiopía con la sostenibilidad ambiental y su visión de construir un futuro próspero y resiliente para sus ciudadanos. Al trabajar juntos, el gobierno, los socios y las comunidades locales pueden garantizar el éxito de esta iniciativa y contribuir a un planeta más saludable y un sector cafetalero próspero, indicó la cartera de Estado.
ro/nmr