Durante una sesión informativa para los jefes de misiones diplomáticas con sede en esta capital ofrecida en el Ministerio de Asuntos Exteriores local sobre aspectos del acuerdo, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro, Redwan Hussein, dijo que permitirá desempeñar a Addis Abeba un papel importante en la paz y seguridad regional y garantizar su supervivencia.
El titular de Justicia Gedion Temothewos precisó que no se refiere sólo al acceso al mar o puerto, sino que también incluye vastas áreas de cooperación en comercio, inversión, tecnología, agricultura y turismo.
Por su parte, el asesor en Política Exterior del jefe de gobierno local, Taye Atske Selassie, afirmó que Etiopía aboga por medios pacíficos en acceder al mar y ganar puertos, citado por la Cancillería en su cuenta de la red social X.
Esta última, informó la víspera a su personal y de las instituciones afiliadas sobre el memorando de entendimiento firmado el lunes entre el primer ministro Abiy Ahmed, y el presidente de Somalilandia, Muse Bihe Abdi.
Según fuentes oficiales, el documento concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al golfo de Adén y al mar Arábigo por un periodo de 50 años, además de permitir diversificar la entrada a puertos marítimos y fortalecer la asociación en materia de seguridad, economía y política.
De igual modo, indica la dirección para reforzar las relaciones políticas y diplomáticas y reafirma la posición de principios del gobierno etíope de promover los intereses mutuos a través de la cooperación sobre la base de la reciprocidad.
A cambio, Etiopía debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como Estado nacional.
El acuerdo fue rubricado después de que Somalia y Somalilandia acordaran la semana pasada reanudar las negociaciones para resolver las cuestiones pendientes tras años de tensión política y estancamiento.
«Somalilandia forma parte de Somalia según la Constitución somalí, por lo que Somalia considera esta medida una violación flagrante de su soberanía y unidad», reaccionó el gobierno de Mogadiscio en un comunicado la víspera. En respuesta, llamó a consultas a su embajador en Etiopía.
El texto hizo un llamamiento a la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, entre otros, a defender su derecho a proteger su soberanía y obligar a Etiopía a adherirse a las leyes internacionales.
ro/nmr