El 80,3 por ciento de los asesinatos ocurridos el año pasado fueron perpetrados con armas de fuego. Solo un 10,2 fue cometido con armas blancas, mientras que el restante 9,3 por ciento fueron perpetrados con otros objetos, subrayan datos del OIJ.
El director del OIJ Randall Zúñiga explicó en conferencia de prensa que cualquier arma que se venda en el país, o que se registre, puede estar sujeta a una inspección, las puedan disparar y nosotros podamos obtener esas trazas de esas balas y esos cañones y del percutor para poder compararlos con nuestras bases de datos.
Reconoció el funcionario que en el territorio nacional existen muchas armas que son ingresadas de manera ilegal y que son manejadas desde la clandestinidad. No obstante, destacó que este tipo de seguimientos pueden ser útiles para hacer comparaciones en el marco de distintas pesquisas.
Según recientes datos del OIJ, Costa Rica cerró el 2023 con 907 homicidios, que significa una tasa de 17,2muertes violentas por cada 100 mil habitantes, una cifra récord para el país.
ro/alb