El ministerio público sentó a declarar al agente de la División de Corrupción Pública del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Miguel Rodríguez Laureano, escogido para esta encomienda porque sabe español y entendía el contenido de las llamadas telefónicas que fueron interceptadas.
Charbonier, cuyo juicio se reanudó el lunes después de un receso forzoso en diciembre por indisposición de la jueza federal Silvia Carreño-Coll, fue arrestada el 17 de agosto de 2020 por un esquema de corrupción en su oficina en la Cámara de Representantes.
Junto a la otrora prominente diputada del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) también fue imputado su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y su ayudante Frances Acevedo, como consecuencia de una acusación con 13 cargos por el esquema de corrupción que le generó al menos 100 mil dólares de septiembre de 2017 hasta 2020.
Acevedo se declaró culpable el 7 de noviembre de 2023, mientras el 30 de noviembre la defensa reveló que Montes Charbonier no enfrentará juicio tras acogerse a un proceso de desvío sugerido por la fiscalía.
jha/nrm