El ministro de Estado de Urbanismo e Infraestructura, Fenta Dejen reconoció una transformación global impulsada por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Internet, así como la búsqueda activa de la digitalización en las esferas económica, política y social a través del programa Etiopía Digital 2025.
Según un comunicado de Huawei divulgado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, ese programa está alineado con el panorama tecnológico en evolución y, según Dejen, aprovechar estas oportunidades digitales requiere una nueva mentalidad y estilo de liderazgo por parte del gobierno.
Destacó el compromiso de la cartera de Estado con la digitalización de los servicios en todos los niveles, enfatizando la satisfacción ciudadana y la gobernanza efectiva, así como la importancia de las políticas de fibra para impulsar el desarrollo de la banda ancha doméstica, especialmente en las zonas urbanas.
Por su parte, el director ejecutivo de Huawei Etiopía, Liu Jifan, resaltó la entrada del país africano en una nueva era digital, enfatizando el papel fundamental de la fibra hasta la habitación en la digitalización. Expresó el apoyo en esa iniciativa nacional hasta su total implementación.
El director tecnológico de Ethio Telecom, Tewodros Hailemeskel, enfatizó la necesidad de que Etiopía mejore su infraestructura de banda ancha para satisfacer las demandas cambiantes de una sociedad altamente conectada.
Hailemeskel reveló que, bajo el Ministerio de Urbanismo e Infraestructura, Addis Abeba tiene como objetivo incorporar la estructura básica de telecomunicaciones en los edificios y colaboran en el establecimiento de un código de conducta para ese sector.
mem/nmr