Al inaugurar el encuentro que durará dos semanas, Mekonnen expresó que la cartera de Estado trabajó mucho en el año fiscal pasado para promover los intereses del país, a pesar de los desafíos multifacéticos que enfrentan a nivel regional e internacional.
Mencionó el conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray y la enorme presión internacional, las cuestiones relacionadas con la Gran Presa del Renacimiento Etíope en foros multilaterales, la cuestión fronteriza entre Etiopía y Sudán y otras que pusieron a prueba la diplomacia del país africano.
Afirmó que pudieron abordar muchos de estos desafíos e incluso fue más allá de lograr éxitos, como unirse al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de forjar una asociación estratégica en todo momento con Beijing y normalizar y revitalizar las relaciones con la Unión Europea, entre otras cosas.
Las nuevas realidades geopolíticas, así como los cambios tecnológicos y el surgimiento de corporaciones internacionales no gubernamentales, requieren nuevas ideas para avanzar en la diplomacia etíope, subrayó al tiempo que adelantó analizar esos temas en la reunión.
Durante la sesión de la mañana de este sábado, los directores generales de varios departamentos del Ministerio presentaron informes sobre el desempeño de las misiones bajo su competencia.
mem/nmr