La directora general del Servicio de Refugiados y Retornados (RRS), Teyba Hassen, destacó la voluntad de Addis Abeba de cumplir con las leyes y marcos internacionales sobre el tema y su reconocido papel por acoger casi un millón de esas personas y solicitantes de asilo.
Por su parte, la líder senior de programas en la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Etiopía, Sara Basha, explicó la dinámica migratoria en la región y la necesidad de colaboración, así como el compromiso de esa entidad de las Naciones Unidas de cooperar con el gobierno nacional.
El debate, en el cual también participaron los jefes de misiones etíopes en el exterior, fue moderado por el director general de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leulseged Tadesse, reveló la cartera de Estado.
Con vista a esa cita mundialista, el RRS convocó en octubre pasado a un taller de validación ministerial de alto nivel durante el cual fueron respaldados seis compromisos relacionados con los impactos adversos del cambio climático y transformar determinados campos de refugiados en asentamientos urbanos.
De igual modo, abordar la integración en los sistemas nacionales existentes; crear entornos propicios para una mayor inversión en las regiones de acogida, proporcionar acceso a la tierra y a sistemas de riego y mejorar la conectividad digital para impulsar la capacidad del gobierno con el objetivo de facilitar los registros y documentación civil.
oda/nmr