El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, al intervenir en un panel de discusión moderado por el Centro para Regiones, Comercio y Geopolítica del Foro Económico Mundial que sesiona en Davos, Suiza, destacó las aspiraciones del grupo económico a un sistema internacional más justo, citado por la Cancillería local.
“Unirse a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no se trata de elegir bando, ya que los Brics no están en contra de ningún país o grupo en particular”, explicó.
Precisó que el compromiso de las potencias medias del mundo se está convirtiendo en una realidad a medida que los cambios en la seguridad, la economía y las capacidades digitales crean un orden internacional multipolar en lugar del mundo unipolar.
Consideró que es hora de crear un orden justo en el cual los actores aborden tanto los problemas de las sociedades desfavorecidas como el desarrollo estructural de los países en desarrollo.
A pesar de los numerosos desafíos, África está creciendo y podrá desempeñar un papel importante en el mundo a medida que los actores multilaterales y las potencias medias reemplacen esa jerarquía unipolar, concluyó.
El panel de discusión abordó el papel de las potencias medias en el actual orden mundial multipolar, en el que múltiples actores parecen intervenir y han sustituido la disposición de las grandes potencias mundiales.
Durante la XV Cumbre del Grupo Brics realizada en agosto pasado en Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció la aceptación de la membresía de Etiopía, junto a Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que entró en vigor este 1 de enero.
jha/nmr