La directora ejecutiva de la empresa, Frehiwot Tamiru, al presentar los resultados fiscales para la primera mitad del año fiscal etíope 2023/24, resaltó que, ante las presiones competitivas, ese monto reflejó un aumento de más de 141 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Tamiru aseguró que las ganancias pueden atribuirse a las innovaciones digitales estratégicas y la expansión de la infraestructura, pese a la entrada de la empresa extranjera Safaricom en el mercado local, considerada la mayor competencia de Ethio Telecom.
De igual modo, mencionó la provisión de productos y servicios económicos novedosos y renovados, junto con otras prestaciones financieras y digitales móviles.
Es significativo que la mejora integral de la infraestructura a través de avances en la red no solo reforzó la confiabilidad, sino que también cultivó la lealtad de los clientes, extendiendo la cobertura de cuarta generación (4G) a la población a 340 municipios, continuó.
Al abordar el crecimiento financiero, la directiva reveló que las estrategias de optimización de gastos condujeron a un ahorro de costes de más de 35 millones de dólares, un aumento del 113 por ciento con respecto al presupuesto. Las ofertas de servicios globales ganaron 84,7 millones de dólares, superando las proyecciones en un nueve por ciento, subrayó.
Recordó desafíos enfrentados como la interrupción del servicio debido a problemas de seguridad en diferentes partes del país, del suministro eléctrico, la falta de divisas, fibra y cobre, vandalismo de cables, entre otros.
Pese a esas situaciones, aseguró, la expansión de la empresa resalta su capacidad para impulsar una mayor adopción de servicios 4G y ofertas digitales como la aplicación TeleBirr a pesar de la intensificación de la competencia en el mercado.
Lanzada en 2021, TeleBirr ya genera más de 88 millones de transacciones diarias en dólares y cuenta con más de 41,1 millones de suscriptores, considerada como una columna vertebral de pagos para sectores como el combustible y la agricultura, entre otros servicios básicos.
Ethio Telecom, con 129 años de antigüedad, tiene la segunda base de suscriptores móviles más grande de África al cierre de 2023, con más de 74,6 millones de clientes, una base que la convierte en una fuerza a tener en cuenta en el panorama africano de las telecomunicaciones.
mem/nmr