Según la Oficina del jefe de gobierno etíope, la medalla entregada durante una ceremonia organizada por la FAO en Roma, Italia, también reconoce la visión y liderazgo de Ahmed en la búsqueda de soluciones innovadoras para la autosuficiencia en trigo.
Delegados de alto nivel de varios países, representantes de organizaciones internacionales, misiones diplomáticas en Italia y del sector privado participaron en la ceremonia.
Durante los últimos cinco años, Etiopía realiza inversiones críticas en el sector agrícola, incluidos esfuerzos de autosuficiencia en la producción de ese grano, que marcan un crecimiento significativo en los principales productos básicos.
Iniciativas gubernamentales como Legado Verde (programa de reforestación, siembra de árboles frutales y alimento para el ganado) y Yelemat Tirufat (destinado a la autosuficiencia alimentaria a nivel familiar y nacional) permiten que el país africano se consolide como exportador de trigo y deje de importar 17 millones de quintales del grano cada año, según fuentes oficiales.
Cifras del Ministerio de Agricultura revelaron que se destinaban 700 millones de dólares con el fin de satisfacer el consumo básico de la población. Las exportaciones de trigo fueron posibles debido a la motivación de los agricultores que vieron sus producciones más allá del mercado nacional y percibieron importantes ingresos.
El apoyo gubernamental al proporcionar nuevas tecnologías a los campesinos también permitió convertir a Etiopía en un proveedor de trigo en el mercado internacional.
lam/nmr