Ahmed prometió que el PP cumplirá su compromiso de servir al público con diligencia, centrado en ‘la construcción de instituciones capaces, la creación de consenso nacional y una visión común entre la gente’.
Las VI Elecciones Generales han sido únicas porque se llevaron a cabo mediante la coordinación de la Junta Nacional Electoral (NEBE, siglas en inglés) una entidad independiente, declaró por medio de un mensaje.
Consideró, asimismo, que ‘la credibilidad de los sufragios no tiene precedentes, ya que varios actores, incluidos los medios de comunicación, la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos y los tribunales, supervisaron de forma transparente el proceso de votación’.
También expresó su gratitud a los electores, líderes e integrantes de organizaciones políticas por participar en los comicios, pese a varios desafíos, y calificó el proceso electoral como el ‘primer intento de Etiopía de un voto libre, justo y creíble’.
La NEBE anunció que durante las votaciones celebradas del 21 de junio último el PP, liderado por Ahmed, obtuvo 410 de los 436 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) disputados y lo declaró legalmente ganador.
Por problemas de inseguridad e irregularidades logísticas, los electores de varias zonas no pudieron acudir a las urnas, pero más del 90 por ciento de los ciudadanos registrados (alrededor de 37 millones) participó en los sufragios, según la entidad comicial.
Aunque el proceso deberá completarse más adelante, probablemente el 6 de septiembre venidero, la Junta legitimó el éxito del PP y aseguró así un mandato de cinco años para Ahmed, Premio Nobel de la Paz-2019 y jefe del ejecutivo etíope desde 2018.
El nuevo gobierno del segundo país más poblado de África debe conformarse en el mes de octubre, según anunciaron las autoridades locales.
oda/raj/gdc