El órgano referencia la agrupación como La H o Los Hondureños y las intervenciones ocurrieron en la madrugada en las comunidades de Los Lirios, Santa Rosa y La Colina, en Moín de Limón.
En declaraciones a Telenoticias el subdirector general de la Policía Judicial, Michael Soto, explicó que el operativo tiene como objetivo descartar informaciones, no realizar detenciones, pues los cabecillas de la organización se mantienen fuera del territorio nacional.
El también jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación subrayó que uno de los sitios en los que la Policía Judicial ingresó es una amplia vivienda de lujo, con piscina y balcones, y además, con una estructura reforzada.
El hombre es el principal sospechoso de liderar una banda de crimen organizado, vinculada con al menos ocho homicidios.
En el sitio, el OIJ recuperó 250 casquillos de bala. La casa en cuestión se sitúa en el barrio Los Lirios de Moín de Limón.
La misma se encuentra cerca de la costa y tiene vista al megapuerto operado por la trasnacional APM Terminals, usado por diferentes organizaciones criminales en los últimos años para exportar drogas a Europa y América del Norte, detalló.
Asimismo, el inmueble tenía lo que aparentan ser facilidades para recibir cargamentos, almacenarlos y embalarlos, de acuerdo con el vocero. Además, está cerca de la Ruta 32, que es la principal vía que lleva de San José a Limón.
Durante los allanamientos, fue posible determinar que la casa fue recientemente remodelada y reforzada con nuevas láminas de acero, precisó Soto Rojas.
Costa Rica enfrenta desde hace algún tiempo una ola de homicidios, y el 2023 cerró con 907 asesinatos. A juicio de las autoridades se debe a la presencia del narcotráfico y el crimen organizado.
mem/alb