Durante la inauguración de un nuevo edificio de 17 pisos para ampliar esos servicios, que incluye su digitalización, el investigador de Lengua, Historia y Literatura de la Universidad de Oxford Girma Getahun recordó su asociación infantil y la continua dependencia de los recursos archivados.
Getahun declaró a la Ethiopia News Agency que, pese a que abandonó el país hace varios años, reconoce el papel inquebrantable para nutrir su viaje de búsqueda de conocimiento de las bibliotecas y archivos etíopes.
En esa misma línea se pronunció el profesor emérito de Biología del mismo centro de altos estudios británico Shibru Tedla al referirse a ese servicio local como depósito de conocimientos para investigadores y jóvenes.
Tedla instó a ampliar la accesibilidad recopilando archivos y documentos de toda Etiopía.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Sector de la Música, Dawit Yifru, recalcó el papel fundamental del Servicio de Bibliotecas y Archivos en la documentación y preservación del patrimonio artístico del país africano, incluida la música contemporánea, para las generaciones futuras y la investigación.
El sacerdote Fikade Bishaw, un escritor dedicado a transmitir el conocimiento indígena a las generaciones, elogió a la institución por salvaguardar diversos recursos nacionales que sin duda enriquecerán a las generaciones futuras.
De manera similar, el Guía de Manuscritos Islámicos, Abdelrasi Haji Mohammed Amin, se refirió a la dedicación de documentar las herencias históricas islámicas.
El aniversario 80 del Servicio de Bibliotecas y Archivos de Etiopía no sólo conmemora sus logros pasados, sino que también subraya el compromiso de ampliar el acceso y salvaguardar el conocimiento diverso para las generaciones futuras.
Según el medio de prensa, el nuevo edificio simboliza esta misión en curso al asegurar la vitalidad de sus prestaciones sirviendo como un faro de conocimiento y patrimonio cultural para el país.
rgh/nmr