De acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se espera un auge del 20 por ciento de esos flujos en relación con 2023 y las estadísticas ya muestran a la fecha 22 mil 673 viajeros ilegales más a su paso por la peligrosa jungla, si lo compara con igual etapa del año pasado.
En un video que difundió en la red social X, el funcionario indicó que el aumento de migrantes por el Darién hacia el norteño país o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520 mil en 2023.
Antes Pino advirtió que para contrarrestar ese flagelo, los estamentos de seguridad del istmo reforzaron una campaña – que comenzó en diciembre de 2023 y se prolonga hasta el próximo julio- con más efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia.
Las autoridades también han alertado de que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que tengan antecedentes penales.
La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias torrenciales o los robos y violaciones, según explican.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, denunció recientemente que el paso de viajeros ilegales por Panamá es un negocio del crimen organizado, pues el año pasado ganaron 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva del Darién.
mem/ga