Dada las acciones irresponsables del TPLF, que plantean un gran riesgo para la autonomía del país, las autoridades federales están dispuestas a neutralizarlas, manifestó Ahmed en una declaración divulgada en las últimas horas en los medios de comunicación.
Según explicó, la tregua decretada recientemente por el gobierno pretende garantizar estabilidad para la actividad agrícola durante la temporada de lluvias y facilitar asistencia humanitaria a Tigray, ‘pero fiel a su condición, el Frente eligió la violencia a la paz’.
El gobierno pagó sacrificios al declarar el alto al fuego de manera unilateral, pero adoptó esa decisión después de meditarla conscientemente y con el propósito de promover la paz por medio de acciones pacíficas, comentó el jefe del ejecutivo.
No obstante, lamentó, esa medida no pudo llevar a los frutos deseados, porque muchos no aprecian los sacrificios del gobierno por el bienestar del pueblo de Tigray.
Asimismo, criticó la incapacidad del TPLF de ‘sobrevivir sin participar en conflictos’, lo acusó de ‘usar niños soldados adormeciéndolos por medio de drogas’, y subrayó que ‘las Fuerzas de Defensa Nacional tienen la obligación de proteger a todos esos pequeños’.
Señalaron al gobierno porque supuestamente utilizaba la inanición como un arma de guerra, pero cuando las autoridades declararon el alto al fuego humanitario de manera unilateral, esa organización calló las acusaciones de hambruna e intensificó sus actividades militares, denunció.
También, subrayó, la comunidad internacional olvidó sus pronunciamientos sobre la hambruna que supuestamente sufrirían los habitantes de la región de Tigray.
Pero no dicen nada mientras el grupo recluta a niños como soldados e incluso tienden a señalar con el dedo al gobierno etíope, mientras tienen evidencias de que el TPLF convierte los corredores humanitarios en zonas de violencia, declaró el Premio Nobel de la Paz-2019.
Tras considerar todas las acciones desarrolladas después de la declaración del alto al fuego humanitario unilateral, el gobierno federal está dispuesto a adoptar las medidas adecuadas para proteger el bienestar de los etíopes y la seguridad de la nación, aseveró.
rgh/raj