De acuerdo con la denuncia, ‘el grupo terrorista destruyó la víspera la vía que conecta a la región de Afar con Mekelle, la capital del estado de Tigray, tras realizar un bombardeo con artillería pesada’.
Cuando 60 camiones que transportaban productos de primera necesidad alimentarios y no alimentarios cruzaban la región de Afar, los ataques del TPLF (siglas en inglés) los obligaron a detener la marcha, aseguró la entidad gubernamental.
Ya todo estaba dispuesto para la inspección de la carga, agregó, y comenzó el bombardeo sobre miembros de la policía de la zona cuatro, la fuerza especial y la comunidad.
A pesar de esto, notificó, 61 camiones arribaron recientemente a la región gracias a las gestiones y esfuerzos del gobierno.
De ellos, 34 cargaban alimentos y 26 artículos no alimentarios, y también llegaron a Mekelle más de 47 mil litros de combustible, detalló.
En noviembre pasado, el Frente atacó a la Fuerza de Defensa Nacional en Tigray y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en la jurisdicción.
Desde entonces hay un gobierno provisional allí y comenzaron procesos judiciales contra líderes del grupo, declarado terrorista por el Parlamento y, presuntamente, responsable de violaciones de los derechos humanos antes y después de la agresión.
A finales de junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio para facilitar las labores agrícolas durante la temporada de lluvia y garantizar la asistencia humanitaria, pero el TPLF lo rechazó.
mem/raj