El gobierno federal desplegó expertos en cada uno de los distritos del estado para determinar la gravedad de los hechos y juzgar a todos los infractores, tras aceptar públicamente que decenas de mujeres fueron violadas durante los últimos tres meses.
Previo a esa determinación, el ministerio de la Mujer, la Juventud y la Infancia había evaluado denuncias acerca de violaciones de los derechos humanos, pero su inspección estuvo reducida a Mekelle, capital del estado, y a la localidad de Quiha.
Recibimos el informe de nuestro equipo de trabajo, lamentablemente establecieron, de manera concluyente y sin ninguna duda razonable, que tuvieron lugar violaciones, reveló en Twitter la titular del Ministerio, Filsan Abdullahi, y a seguidas anunció el despliegue de más investigadores.
Anteriormente, el Ministerio envió un grupo de especialistas a la jurisdicción, encargado de brindar apoyo psicosocial a los sobrevivientes de las acciones sediciosas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y su enfrentamiento con la Fuerza de Defensa Nacional.
Sin embargo, ante el referido dictamen, Abdullahi consideró que esa ayuda era insuficiente para las víctimas y debía realizarse un proceso exhaustivo con el propósito de asegurar la rendición de cuentas de los responsables de los abusos.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, durante diciembre y enero últimos fueron denunciadas más de un centenar de violaciones en el estado regional, la mayoría en Mekelle, pero la pesquisa iniciada recientemente puede descubrir muchas otras.
La respuesta gubernamental es aceptada en Tigray y el resto del país, toda vez que la consideran el mejor modo de hacer justicia para las abusadas, además de fortalecer la confianza ciudadana en la administración del primer ministro, Abiy Ahmed.
A principios de noviembre pasado, el ejército federal enfrentó a la facción armada del TPLF (siglas en inglés), que hundió en el caos a ese territorio, y a finales del mes el gobierno tomó control del estado e inició la restitución del orden constitucional.
mem/raj