Disparada por la variante delta del virus, causante de la Covid-19, el número de casos llegó este domingo a un millón 13 mil 438 y pone en entredicho la anunciada decisión del gobierno de relajar las medidas de confinamiento entre la población ya inmunizada contra el mal.
Anoche, en una comparecencia televisada a toda la nación, el primer ministro Muhyiddin Yassin informó que casi la mitad de la población elegible para la vacunación había recibido al menos una dosis del fármaco y el 16 por ciento, las dos.
El Ministerio de Salud también notificó hoy 92 muertes, lo que elevó el acumulado a siete mil 994.
La cartera expresó además su preocupación por la eventual entrada de la cepa Lambda o C.37, supuestamente más peligrosa que la delta y que con orígenes en Perú ya está presente en una treintena de países.
Empero, la Organización Mundial de la Salud declaró que hasta ahora ‘no hay pruebas de que esta variante provoque una enfermedad más grave o haga que las vacunas utilizadas actualmente sean menos eficaces’.
Malasia activó severas medidas de restricción de movimientos el pasado 12 de mayo, pero sin conseguir contener esta tercera oleada de Covid-19.
El primer ministro Muhyiddin comparecerá mañana lunes ante el Parlamento y se supone que, ante la agravada situación epidemiológica, mantenga o incluso refuerce las actuales regulaciones.
oda/asg
















