El Oficial de Relaciones Públicas de la Policía estadual, Kontongas Bello, declaró a la prensa local que las fuerzas del orden realizan esfuerzos para liberar a los restantes cinco alumnos, raptados cuando viajaban en un autobús de 18 plazas.
Detalló, en ese sentido, que la violenta acción fue realizada por un grupo de bandidos en un tramo de la carretera Ekpoma-Benin, ubicado en el área de gobierno Esan-West.
El rescate de los educandos en Edo ocurre luego de que el pasado 21 de este mes, el Comisionado de Policía del norteño estado de Zamfara, Hussaini Rabiu, confirmó la liberación de un centenar de civiles por malhechores, sin detallar si a cambio de esa acción las autoridades entregaron dinero.
En los estados de Níger, Katsina, Kaduna y Zamfara, aumentaron los plagios de personas, sobre todo estudiantes, lo que denota un aumento del clima de violencia en Nigeria, estado más poblado de África con unos 240 millones de habitantes.
Para erradicar las bandas criminales, el Ejército de este país africano, junto a la policía y otras fuerzas de seguridad, desarrollan intensas operaciones en esos territorios, en las cuales emplean incluso medios de combate aéreos.
Activistas señalaron, por otra parte, que como forma de contribuir a la disminución de la violencia el gobierno debe enfocarse no solo en el uso de la fuerza militar y policial, sino también incrementar programas sociales y entregar más recursos a las comunidades para erradicar la pobreza.
mem/obf