Desde de 2017, se facilitó el regreso de 415 mil etíopes que permanecían en esa nación, detenidos muchos por cometer delitos, informó el vocero en una conferencia de prensa.
En junio de 2021, añadió, ambos estados acordaron priorizar la repatriación de quienes están varados debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19.
Según explicó Mufti, los funcionarios de la embajada y el consulado etíope en ese país ‘visitan periódicamente los centros de detención para evaluar el bienestar de los ciudadanos y preparar su regreso’.
Junto con organizaciones internacionales, dijo, la administración federal estableció un sistema para brindarles asistencia humanitaria y posibilitarles la reinserción en sus comunidades de origen.
Se evalúan las necesidades de cada migrante adulto y en el caso de los niños hay un programa para unirlos a sus familias, si sufrieron una eventual separación, o incorporarlos a instituciones sociales si están en condiciones de orfandad, comentó.
Además, señaló, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales oferta oportunidades de empleo, ofrece orientación profesional o formaliza contactos con agencias privadas en busca de oportunidades laborales para los repatriados.
Muchos migrantes son sacados de contrabando y expuestos a violaciones de los derechos humanos, y el gobierno, con la Agencia de Inmigración y la Fiscalía General, realiza esfuerzos para fortalecer la gestión fronteriza y reducir la trata de personas, apuntó.
msm/raj