El proyecto de un trillón de dólares, criticado por los republicanos, incluye fondos para renovar carreteras, puentes y aeropuertos, pero no contempla gastos en la lucha contra el cambio climático y las iniciativas sociales.
La discusión en la Cámara Alta podría durar días, ya que es probable que los opositores incluyan enmiendas que cambien el proyecto u obstaculicen sus posibilidades de aprobación.
El líder de la mayoría en ese órgano legislativo, el demócrata Chuck Schumer; y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, creen que ambas partes llegarán a un acuerdo que permita lograr consenso.
Schumer aseguró que el principal objetivo será dar luz verde a esa política antes de que los senadores tomen sus vacaciones de verano, que deben comenzar en la segunda semana de agosto próximo. El proyecto incluye facilitar la obtención de la ciudadanía a los ‘Inmigrantes soñadores’, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Biden calificó el eventual acuerdo de histórico y prometió trabajar con los miembros de ambos partidos para garantizar la aprobación del proyecto de ley.
‘Aunque hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, creo que deberíamos ser capaces de trabajar juntos en las pocas cosas en las que sí coincidimos’, dijo el presidente.
mgt/age