A través de un comunicado, USA Gymnastics, principal ente de esta disciplina en Estados Unidos, informó la decisión ‘después de una nueva consulta con el personal médico’ sobre la situación personal de la deportista. ‘Seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si competirá en las finales de ejercicios de suelo y barra de equilibrio’, añade la nota de prensa divulgada en las redes sociales de la propia entidad.
Por este mismo motivo, Biles, de 24 años, quedó fuera de la prueba por equipos y la competencia individual ‘all around’, lo cual hace que USA Gymnastics siga ‘acompañando con admiración a Simone, que ha manejado esta situación con coraje’.
La propia norteamericana, 10 veces titular universal, publicó un video cuyo contenido expone su incapacidad de completar una salida a causa del trastorno psicológico que le acompaña y el cual busca vencer.
El pasado 27 de julio, la cinco veces medallista en Río de de Janeiro 2016 – cuatro oros y un bronce-, afirmó ante los medios de comunicación que ‘debo concentrarme en mi salud mental’ y ‘no hacer lo que el mundo quiere que hagamos’.
Hace cinco años, sus coronas llegaron en ejercicios en el suelo, caballo de salto, general individual y por colectivos, además de un tercer puesto en la barra de equilibrio, un total inédito en la modalidad para cualquier representante de Estados Unidos en eventos de los cinco aros.
A la espera de otras decisiones en Tokio 2020, Biles todavía tiene posibilidades de pugnar por los premios en el tapiz y la barra de equilibrio, que, de presentarse, sería la gran candidata a colocarse en el centro del podio de premiaciones.
jf/jdg