Miles de personas, incluidos diplomáticos de varias naciones, asistieron a la ceremonia realizada en Hawassa, localidad ubicada a orillas del lago homónimo, en el Gran Valle del Rift, convertida a finales del año pasado en capital del estado.
Según señaló el teniente de alcalde de esa ciudad, Tsegaye Tuke, el actual gobierno federal obró con sensatez y espíritu democrático ‘al reconocer los deseos del pueblo de Sidama y brindar una solución duradera a la búsqueda de la estadidad’.
Escuchar y estudiar las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, para luego concederles el reconocimiento, demuestra que la nación trabaja para implementar un verdadero sistema federal y respeta lo establecido en la Constitución, comentó Tuke durante su alocución.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Federación (Parlamento), Adem Farah, instó a los residentes a fortalecer la unidad y la democracia como bases de los esfuerzos para promover el desarrollo de la jurisdicción.
Sidama integraba la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) hasta que el 23 de noviembre de 2019 la Junta Nacional Electoral anunció su conversión, tras certificar el resultado del plebiscito.
Más de 2,3 millones de ciudadanos de la etnia sidama, quinto mayor grupo racial de Etiopía, se registraron para votar en el sufragio, y de acuerdo con el ente comicial, el 98,52 votó a favor de tener más autonomía.
Junto a esta región, con poder recaudatorio entre otras prerrogativas, componen el territorio los estados de Afar, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Ogadén, Oromía, Tigray y SNNPR (siglas en inglés), más las ciudades especiales de Addis Abeba y Dire Dawa.
mem/raj