La Cámara Alta aceptó la medida por 50 a 49, con la ausencia de un legislador, el senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, después de una sesión maratoniana de votaciones rápidas, en las que los republicanos presentaron varias enmiendas políticamente cargadas.
Las votaciones se prolongaron durante más de 14 horas antes de que los demócratas aprobaron la medida minutos antes de las 4 de la madrugada de hoy, lo que les permitiría financiar el cambio climático, la atención de la salud y las medidas de educación, e incrementar los impuestos sobre las personas ricas y las corporaciones.
El desenlace ocurrió después que el martes un voto bipartidista aprobó un paquete de infraestructuras de un billón de dólares, algo considerado por los expertos una victoria importante para el presidente Joe Biden y su agenda de Gobierno.
Según el diario The New York Times el plan podría poner en marcha la mayor expansión de la red de seguridad federal en casi seis décadas aunque enfrentará la oposición de los del partido rojo.
‘Esta legislación no sólo proporcionará un enorme apoyo a los niños de este país, a los padres de este país, a los ancianos de este país’, dijo el senador Bernie Sanders, de Vermont, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta.
Los republicanos se oponen a la medida porque, según ellos, puede lanzar una ola de gasto sin precedentes que podría arruinar las finanzas del país y su economía.
La normativa se dirige ahora a la Cámara de Representantes, donde los legisladores regresarán antes de tiempo de un receso de verano programado para la semana del 23 de agosto para retomarlo.
‘Los demócratas han trabajado durante meses para llegar a este punto, y quedan muchos trabajos por hacer’, dijo el senador Chuck Schumer, de Nueva York, líder de la mayoría, citado por el Times.
Además del análisis de la Cámara de Representantes, posteriormente una docena de comités del Senado comenzarán a regatear los detalles del paquete de reconciliación final, pero Schumer espera tener la legislación terminada para la semana del 15 de septiembre y que después sea revisada por toda la bancada.
mgt/lb