Así lo reflejan este lunes los principales medios de prensa nacionales en informes en los cuales no faltan críticas a vívidos ejemplos políticos de liderazgo fallido, oportunidades perdidas y suposiciones erróneas, según indicó el diario The Hill,
La caída de Afganistán, la creciente crisis de los niños infectados por el virus SARS-CoV-2 en Estados Unidos, otra catástrofe natural en Haití y la mayor cifra de inmigrantes indocumentados que intentan entrar al país, ilustran las portadas de diario como The New York Times y The Washington Post, entre otros.
A eso se suma la indiferencia hace una semana de muchos líderes electos del país después de que un informe de las Naciones Unidas advirtiera de la disminución de las opciones para reparar un planeta cada vez más dañado y más arriesgado para que lo habiten los seres humanos, según reseñó The Hill.
El consenso durante el fin de semana en programas televisivos de participación responsabilizó a Biden del ‘fin bochornoso de la presencia estadounidense en Afganistán’, algo que según algunos análisis se asemeja a una advertencia hecha en 1965 sobre el fin de la guerra en Vietnam.
En esa época el entonces secretario de Estado, George Ball, dijo que Vietnam para Estados Unidos sería una ‘guerra larga y prolongada [que] revelará nuestra debilidad, no nuestra fuerza’.
En este marco, la agencia The Associated Press informó que Washington está preocupado por el aumento de las amenazas terroristas para el país y sus aliados con los talibanes al mando y los miembros de Al Qaeda y otros prisioneros liberados de la detención del Gobierno afgano.
Según el Times, Washington está inundado de recriminaciones, culpas y dimes y diretes sobre la nación centroasiática, en los que no faltan comparaciones con la huida estadounidense tras la derrota en Vietnam, en 1975.
Durante una conferencia telefónica de 45 minutos este domingo entre legisladores y altos funcionarios de la administración, los miembros del Congreso pidieron explicaciones sobre cómo la inteligencia estadounidense y aliada sobre los talibanes pudo fallar tanto y cuánto tiempo los militares asegurarán el aeropuerto de Kabul.
El desastre en Afganistán nos seguirá a casa, La clase guerrera de Estados Unidos se enfrenta al abyecto fracaso de su proyecto en Afganistán, son algunos de los titulares que acompañan las valoraciones de los medios, sin contar que los republicanos hablan de la ‘salida chapucera’ de Biden de Afganistán.
mgt/lb
















