El SVA precisó que esas pistas fueron destruidas desde febrero pasado, cuando entró en vigencia la Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas, hasta hoy en los cantones de Osa, Sarapiquí y Bagaces.
La mencionada norma faculta al estado costarricense a inhabilitar, demoler y destruir pistas que no cuentan con aval del Consejo Técnico de la Dirección General de Aviación Civil.
Asimismo define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos, cuando no cuentan con el derecho de operación otorgado por esa entidad.
La fuente recordó que en febrero los dos primeros operativos contemplaron la demolición del campo clandestino de aterrizaje Rollito Rincón, en Osa de Puntarenas, y de la pista El Jaguar, en Puerto Jiménez de Osa.
En marzo agentes del SVA, del Ministerio de Seguridad Pública, inhabilitaron una pista en Horquetas de Sarapiquí, en Heredia, y este mes otros dos campos clandestinos de aterrizaje en Bagaces de Guanacaste, los cuales fueron denominados por los cuerpos policiales como San Jorge y San Rafael 2, apuntó.
El ministro de Seguridad Pública Michael Soto Rojas señaló la existencia en el país de lugares, donde existen pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas.
‘Dentro de este contexto, se han venido haciendo operaciones con el SVA, apoyadas por otras unidades policiales y administrativas, para inhabilitar estos campos utilizados para el aterrizaje de aeronaves’, aseguró Soto.
npg/ale