Según lo ordenado en la Constitución y la certificación de los comicios por parte de la Junta Nacional Electoral, la nueva dirección será instituida en la fecha indicada, anunció Tagesse Chaffo, presidente de la HPR (por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa, Chaffo subrayó que ‘la Cámara comenzará a trabajar con los más de 400 miembros elegidos, del total de 547, y los demás llegarán al órgano legislativo de manera paulatina’.
Los parlamentarios salientes, comentó, realizan diversas actividades para garantizar más eficiencia en el trabajo del Parlamento, lo cual incluye un mayor acercamiento y una mejor comunicación con los electores.
En concentraciones recientes, muchos ciudadanos manifestaron su confianza en el gobierno para solucionar los problemas nacionales, en tanto varios opositores critican la formación de un gobierno que esperaban fuera constituido en septiembre, mientras el ejército federal libra una guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray.
El 21 de junio último, el Partido de la Prosperidad (PP), liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, ganó la mayoría de los escaños de la Cámara Baja del legislativo etíope, al cabo de las primeras elecciones multipartidista desde 2005.
Aunque algunos integrantes de organizaciones opositoras también ganaron puestos, la abrumadora victoria del PP garantiza apoyo para Ahmed en sus aspiraciones de continuar con las reformas iniciadas en abril de 2018.
Todavía no son públicos los principales puntos de la agenda del Premio Nobel de la Paz-2019, pero pacificar el norte del país, perfeccionar la liberalización económica y convertir en realidad el proyecto Gran Presa del Renacimiento, deben ser prioritarios.
También las acciones para enfrentar la Covid-19, eliminar los conflictos por motivos étnicos, aumentar la integración regional y resolver el diferendo fronterizo con Sudán, entre otros.
oda/raj/gdc