Mekonnen expuso temprano este miércoles la voluntad gubernamental durante su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y, el resto de la jornada, numerosos mensajes de elogio inundaron las redes sociales más utilizadas aquí.
Todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, incluido el abuso sexual, son un asunto de gran preocupación para mi gobierno, estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para poner a los perpetradores en manos de la justicia, comentó.
Contamos con una institución independiente, creíble y eficaz que ya está investigando actos de violencia de género, tratos discriminatorios, la masacre de Mai Kadra y otros hechos con víctimas civiles, entre otras contravenciones, dijo el también ministro de Relaciones Exteriores.
Mi gobierno, reiteró, toma muy en serio la labor de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y trabajará en estrecha relación con la entidad para implementar todas sus recomendaciones y mejorar la situación en cada región de la nación.
Por otra parte, el político y diplomático reseñó cómo marcha el restablecimiento del orden constitucional y la distribución de asistencia humanitaria en Tigray, luego del enfrentamiento del Ejército Federal contra el opositor Frente de Liberación Popular de ese septentrional estado regional.
Las personas necesitadas de ayuda en el territorio suman más de 2,5 millones y el gobierno está movilizando la mayor cantidad de recursos, junto a organizaciones nacionales y foráneas, para favorecerlas a todas, explicó.
Asimismo, señaló que la administración del primer ministro, Abiy Ahmed, facilita el acceso a la zona de productos de primera necesidad, aprueba el movimiento de integrantes de agencias internacionales y posibilita el trabajo de los medios de comunicación.
agp/raj